viernes, 27 de enero de 2012

Rodalquilar


LOCALIZACIÓN

Rodalquilar es una localidad del municipio de Níjar en la provincia de Almería. Está situada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es conocida por sus antiguas minas de oro, de las cuales hablaremos hoy.
Las coordenadas del lugar son: 30º50'46''N 2º2'34''O, y la zona se sitúa a unos 200m sobre el nivel del mar.

ACCESO

La zona está de Almería a 43kms, así que se tarda, aproximadamente, 50 minutos. Se puede acceder por carretera, llegando fácilmente al pueblo, y después hasta las Minas. Está muy bien señalizado. Es libre, es decir, no hay que pedir permiso para acceder a la zona. Una vez allí, te puedes mover libremente a pie. También se puede llegar fácilmente en bicicleta, siguiendo la Ruta de La Minería, o, si estás en el pueblo, puedes ir a pie.

Antes de entrar en el pueblo, llegando desde la Isleta del Moro, podemos ver en las faldas de la montaña el plano inclinado e instalaciones de la mina de Las Niñas. El pueblo nos recibe con las desoladas ruinas del poblado minero, una vez desalojados los ocupantes ilegales, y a la espera de una eternamente anunciada rehabilitación como Villa Turística.
Junto al antiguo Cuartel de la Guardia Civil, restaurado, se ha situado un jardín botánico, y las dependencias de servicio del Parque Natural. Las casas de la dirección también se han adaptado lujosamente como sede de cursos o de empresas de servicios. Todo muy estético y aséptico, si no fuera porque se ha otorgado una incomprensible primacía a los aspectos “medioambientales”, relegando a los mineros o etnográficos. De hecho, si bien se acaba de inaugurar un acertado Museo Geominero, también se ha cometido el imperdonable error de derribar la Planta Dörr, para construir en su lugar un anfiteatro que apenas se usa.
Subiendo el camino que bordea la Planta, vemos la caseta de la tolva de descarga de los camiones, recorriendo la carretera hasta los diques del Cinto. Abajo quedan las Minas de Abellán, de las que se distinguen las balsas.
Para llegar a los diques hay que tomar un desvío a la derecha, si bien el camino queda inmediatamente cortado. Si continuamos a pie nos encontramos con la fragua y el transformador, y los imponentes cortados del Cerro. A la derecha, arriba, está el túnel por el que se cruzaba de vertiente para arrojar los escombros. Se trata del mismo que aparece en la película “Indiana Jones y la Última Cruzada”.

Estas minas tienen una extensión de, aproximadamente, unos 5kms2. La zona es llana, hay escaleras para acceder a las zonas más altas, donde nos encontramos zonas más escarpadas.



CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS

La Caldera de Rodalquilar tiene forma oval, midiendo 8 kilómetros de largo y 4 de ancho. En su interior hay otra caldera más pequeña correspondiente a una erupción posterior, la de la Lomilla. La estructura más relevante es la colada piroclástica riodacítica del Cerro del Cinto, el de mayor riqueza en minerales. Se desarrolló sobre un campo volcánico andesitico constituido por estratovolcanes y cono caulescentes cuya edad es de unos 11Ma. La zona está llena de Andesitas, Calcarenitas, Calizas fosilíferas y margas. 

Para saber más sobre la Geología de la zona, recomendamos el artículo: http://www.igme.es/internet/sistemas_infor/BoletinGeoPDF/boletin%20109%20fasciculo%205%20y%206.pdf

El principal motivo de interés de esta zona es que fue uno de los mayores afloramientos auríferos de España en el siglo XIX y XX. Sabemos que en Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintos lugares tanto de España, como de Europa, incluso de América. Consultando la estadística minera y metalúrgica de nuestro país, así como otras bases de datos mineras , se puede constatar que fueron varias las minas destacadas a lo largo de la historia minera de Rodalquilar en los siglos XIX y XX, siendo el ''filón 340'' el mas importante de todas ellas. En esos siglos también se llevaron a cabo algunos experimentos importantes sobre la relación evidente entre los yacimientos auríferos y las rocas andesiticas, de manera análoga a lo que ocurría en los Andes, Japón o Hungría.

ESTADO DE CONSERVACIÓN


Situación física:
Esta muy mal conservado, ya que podemos encontrar muchos tipos de desechos, pintadas,  y desprendimientos de fachadas, paredes, suelos, techos… 
Como ya hemos comentado con anterioridad, actualmente es uno de los lugares turísticos más interesantes de la provincia de Almería y una visita obligada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, por su historia, por sus minas metálicas, por sus minas no metálicas, por sus afloramientos geológicos de interés científico, por sus castillos del sistema de defensa del antiguo Reino de Granada, su espectacular paisaje, sus playas, etc..El poblado actualmente está en desuso, con algunos edificios visitables, con mucha prudencia ya que están algunos en ruina como podemos observar en las fotos. 
La vulnerabilidad de la zona es alta ya que no es difícil acceder y no están controladas de ninguna manera las visitas. Tiene acceso libre. 

Situación legal:
La titularidad del terreno está bajo la Junta de Andalucía, la cual, lo adquirió en 1991. 
Protegido como Inmueble nº 37 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).


Uso actual: Turístico y paisajístico. Sabemos que va a seguir deteriorándose con el tiempo.

Estas son las diferentes infraestructura informativas que podemos encontrar en la zona: 









Otras infraestructuras: Escaleras para acceder a las zonas más altas. También podemos ver una exposición en el pueblo donde nos explican cómo funcionaban antes las minas.  
Principalmente nos centramos en las utilizaciones turísticas, didácticas y geológicas.

Por último, añadir que hay varios elementos de interés, citados con anterioridad, y como se muestra en las fotografías es una zona preciosa, ideal para disfrutar de un agradable paseo.


*Para la valoración del LIG hemos utilizado un sistema de valoración cualitativo-cuantitativo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario